Nelson Mandela

Cuando empecé a viajar a África leí su autobiografía "El largo camino hacia la libertad", que conservo completamente subrayada. Me impresionó. 
Seguramente quería saber más del continente a través de él y encontré algunos de los hilos que hacen mover a las personas extraordinarias, a las que son capaces de conciliar, a las que elevan los corazones, a las que nos hacen pensar que un mundo mejor es posible. Encontré a un héroe humano, a un gran líder político y moral, también sus contradicciones, sus engaños, sus renuncias, sus prioridades. Encontré las raíces de su determinación y fortaleza y cómo se gestó la gran lucha por los ideales que cambiaron el rumbo de la historia... 

Me quedo con su fuerza interior, con la esperanza después de cada derrota y con su dignidad, que se convirtió en la de muchos. Buen viaje!

(Recupero la pieza que en su día le dediqué a Madiba para ilustrar valores como la libertad, la justicia, la igualdad...de la Exposición "Marionetas de papel" en Ruzafa Escénica. Valencia 2011.)

No hay comentarios: