De chumberas y carboncillos: Taller de "Pintura ecológica"


En las XXII Jornadas de Ambientalización que organizó Educa4R y el Consell de Mallorca nos reunimos con un montón de profes. Mi objetivo era contagiarles con el gusanillo del tándem Medio Ambiente-Artes Plásticas. Porque el medio nos proporciona recursos naturales geniales para desarrollar nuestros proyectos artísticos (soportes, pigmentos, aglutinantes...) y porque a través de las artes plásticas podemos profundizar en el conocimiento de nuestro entorno. También porque todo ello en una coctelera nos ofrece un potencial educativo extraordinario!

Practicamos el dibujo de naturaleza con carboncillo preparado por Marc Ayats, otro de los ponentes invitados, que lo elaboró, horas previas, con tronquitos de pino en una gasificadora ingeniada ad hoc. Muchas gracias, funcionó de maravilla! este carboncillo nos ayudó a trabajar la memoria, la observación, la concentración y nos faltó esa bandada de pájaros para practicar la velocidad!

Luego elaboramos nuestra propia pintura de bajo impacto ambiental con pigmentos naturales a base de tierras y especias, y como aglutinante extrajimos el mucílago de la chumbera (Opuntia Ficus-indica). Y ya veis que maravillosos colores y que gran creatividad se despertó. Creo que aprendimos, nos implicamos, lo pasamos bien y lo más importante, al final del taller pude ver ojitos brillantes!

No hay comentarios: