10 Bristol's inspirations: Del arte urbano a las Greeting cards


(La galería de fotos puede no estar visible con dispositivos móviles)

1 Multicultural y marinera, Bristol suena a mar, con las gaviotas del puerto sobrevolando la ciudad... El ambiente industrial de antaño que respira la zona portuaria, se ha convertido en algo fresco, que se funde armoniosamente con las calles adoquinadas y oxigena la ciudad. Bristol se tiñe de colores, se muestra luminosa y viva, multicultural, rebosando arte por todos los rincones. Quizá el puerto fue la puerta de entrada al colorido.


2 Parece un lugar atemporal, donde el pasado se funde con la vanguardia, donde las tendencias se nutren del vintage, donde caben todas las estéticas y como en todas las ciudades, una puede intuir muchas velocidades y aún más capas. Me moví por las capas de lo urbano y lo artístico, posando mi mirada en la ilustración, allá donde florecía: en museos, galerías, en las tiendas, en los cafés y en los bares, en la calle y a través de las conversaciones. Regreso con la mochila cargada de inspiración.


3 Jamaica Street Artists es una comunidad de unos 40 artistas que comparten espacio en un edificio de 1905, el lugar acoge a pintores, ilustradores, animadores, escultores, diseñadores textiles... Coincidí con el Open Studios, y estuvimos viendo obra y talleres. Muy interesante presenciar una subasta de arte, conocer el mercado, los precios de salida: por unos 50 libras empezamos a jugar y hasta 250 libras o más, hablamos de piezas pequeñitas de unos 21cm.


4 Y estamos en Stokes Croft, es uno de los barrios de Bristol más culturales, centro de arte, música y tiendas independientes de la ciudad. Numerosas piezas de graffiti salpican el lugar, y es que el barrio está inmerso en un proceso de revitalización a través de la acción comunitaria y el arte urbano. Los promotores son un grupo de activistas y artistas que se hacen llamar La República Popular de Stokes Croft (PRSC).


5 Bristol mira de frente al arte urbano, no lo esconde en los suburbios, al contrario parece que lo dignifica, ayudando a artistas callejeros a mostrar su obra más allá de las galerías, a embellecer la ciudad con mucho talento. El arte urbano se integra en la decoración de establecimientos, en las fachadas y las calles adquieren una poderosa personalidad, algunas zonas se revalorizan, es un win-win!


6 Bansky, el artista del street art británico por excelencia, una maravilla! Su trabajo son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad... donde combina escritura graffiti con stencils. En Bristol se pueden contemplar numerosas piezas del artista por toda la ciudad, llevándote contigo reflexiones y siempre una duda, la que acompaña a su aura enigmática.


7 Sketching Urban en Bristol, ojalá hubiera tenido una gran pared para pintar, me lanzaría con los ojos cerrados al arte urbano, sí, me encantaría pintar una fachada, ya llegará la oportunidad. Mientras, estuve abocetando en mi pequeño cuaderno, con los rotus, a línea, muy sencillo, una actividad refrescante.  


8 Me enamoré del “Mundo de papel ilustrado”, así llamo a la cantidad de pequeñas tiendas con todo tipo de láminas y cuadros, greeting cards, artículos artesanales ilustrados, libretas, cojines, más textil y papeles de regalo maravillosos, listos para colgar en la pared!... Desde el primer instante me volví loca con el concepto, abriéndome la puerta a un nicho interesante, quizá difícil de arraigar en mis latitudes… mientras pienso en esto por la calle, paseando sin más, un escaparate reza "Handmade with love" esta podría ser mi tiendecita!!


9 Scribble & scratch o cuando el dibujo se funde con el rap, allá vamos un sábado noche a Hamilton House, dispuestas a ver como se garabateaba en unos lienzos al son del rap. Y a pesar de que estaba programado, nos quedamos sin garabatos, al menos bailamos, eso sí! Una imagen de lo que podría haber sido https://www.youtube.com/watch?v=l8u5cxmosdc


10 Descubrí el Scrapbooking al tercer día de estar en la ciudad, me explicaron que se construía un libro entre al menos dos personas, primero una intervenía y después la otra, con ilustraciones y escritos… y con todo lo que quepa y pase por la imaginación. Me llamó la atención la frescura del formato y su potencial. Me vine con uno por hacer bajo el brazo. En unos meses los intercambiaremos...a ver qué sale!


11-99 Lo que dejé para volver! Casi todo! Especialmente me quedé con muchas ganas de asomarme al mar y caminar por la costa, mojarme los pies y visitar los pueblecitos de las áreas rurales. 

Quizá también viviría un año o dos, sería fantástico para intentar hablar inglés con fluidez y probar a desarrollar mi trabajo en un lugar tan sensible a la ilustración. Sobre todo teniendo en cuenta que un autónomo en Inglaterra puede cotizar como Self-employed 140 £ al año (no llega a los 200€/año), cuando la cotización mínima en España está en los 3.173€/año, no hay color!!


Y entre más cosas Bristol me ha devuelto las ganas de escribir, y así empiezo, con 10 inspiraciones de mi estancia, espero que a pesar del romanticismo, de esta crónica podáis extraer unas pinceladas de una ciudad que merece ser vivida, al menos visitada!

“Mariama” Best Children’s Fiction Picture Book in Spanish


“Mariama, diferente pero igual” escrito por Jerónimo Cornelles, ed. por Cuento de Luz, ha sido galardonado con el Primer Premio en los International Latino Book Awards 2015 como Best Children’s Fiction Picture Book in Spanish, en EEUU. Gracias a la editorial por su labor infatigable!
Estos días los periódicos valencianos y baleares se hacen eco de la noticia.
Nosotros felices!